Complejo Educativo Antonio José de Sucre

 
 
 
 

Somos una institución de educación superior de carácter privado sin fines de lucro, que cumple las funciones de docencia, investigación y extensión, dirigidas a formar arquitectos e ingenieros capaces de incorporarse al proceso de desarrollo del país. Nuestra organización forma parte de una red de institutos y colegios de educación superior denominada Complejo Educativo “Antonio José de Sucre”. Nuestro lema es Formación para la Excelencia.

Somos una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores estudiantes y personal administrativo en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentes del hombre. Colaboramos en la orientación de la vida del país mediante el aporte doctrinario al esclarecimiento de los valores nacionales.

La enseñanza superior del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño", se inspira en un definido espíritu de democracia, de justicia social, de solidaridad Humana y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizaran de manera rigurosamente científica.

  PSM Barcelona - Sede Nacional
  • Nuestro FundadorOpen or Close

    Dr. Raúl Quero, Economista egresado de la Universidad del Zulia; especialista en Historia Social y Económica de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría y Doctorado en Historia, en la misma universidad; asi como obtuvo el doctorado Honoris Causa en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

    Fue presidente del centro de estudiantes del liceo Rafael María Baralt, Presidente del centro de estudiantes de la Universidad del Zulia durante tres años consecutivos. Presidente de la residencia estudiantil de la Universidad del Zulia. Se desempeñó como maestro de aula en los grados 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to en la escuela Gabriela Mistral de Maracaibo. Docente de física y matemáticas en la escuela normal “Alejandro Fuenmayor” e Instituto Latino en Maracaibo.

    Obtuvo el título de Gerente Gubernamental obtenido en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional – Curso XII. Ejerció como director de personal de la Universidad de Oriente durante 8 años, siendo miembro de la junta directiva de la asociación de profesores de la misma universidad. Analista de la oficina central de personal de la Presidencia de la República. Analista de personal de la comisión de Administración Pública.

    Profesor de Teoría Económica y de Administración de Personal de la Universidad de Oriente. Profesor de Administración de Personal de la Escuela de Administración Comercial de la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Relaciones Laborales y Contratación Colectiva del Instituto de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros.

    Fue profesor de Teoría Económica I y de Administración de Personal de la Universidad Metropolitana. Director de la escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Metropolitana. Profesor de Teoría Económica I, Teoría Económica II, Teoría Económica III, Introducción a la Economía, Teoría y Práctica Monetaria, Administración de Personal I, Administración de Personal II, Relaciones Laborales y Contratación Colectiva en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” durante 18 años. Director de la Escuela de Administración del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”. Sub-Director del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”. Director del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, Sede Caracas. Fundador del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” en las ciudades de Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona, Valencia, Maracay, Mérida, Puerto Ordaz, Barinas, San Cristóbal, San Felipe, Punto Fijo, Guarenas, Aragua de Barcelona, Porlamar, Ciudad Bolívar y Anaco. Director Nacional del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”.

    Fundador y presidente del Consejo Superior de la ilustre Universidad Fermín Toro en la ciudad de Barquisimeto. Fundador de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Fundador del Colegio Universitario Fermín Toro en Barquisimeto.

    Fundador y Director Nacional del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” con sede en la ciudad de Barcelona y extensiones en las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay, Cabimas, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Barinas y Porlamar.

    El Dr. Raúl Quero Silva es miembro fundador de la Organización Universitaria Interamericana con sede en Québec, Canadá. Ha sido presidente de la Asociación de Colegios e Institutos Privados de Venezuela. Entre los reconocimientos y condecoraciones recibidas se destacan: - Orden "Relámpago del Catatumbo", otorgada por el Gobierno del Estado Zulia. - Condecoración “Gran General en Jefe Bartolomé Salom en el grado de Comendador” otorgada por el Concejo Municipal de Puerto Cabello en el Estado Carabobo. - Orden "Cruz del Táchira" otorgada por el Concejo Legislativo del Estado Táchira. - Orden "Ciudad de Barcelona" del Concejo Municipal de Bolívar en el Estado Anzoátegui. - Orden "Juan Jacinto Lara" de Barquisimeto. - Orden "Ciudad de Valencia" en su 2da clase. - Orden "Ciudad de Mérida" otorgada por el Concejo Municipal del Libertador de ese Estado. Condecoración "Andrés Bello" en su 2da Clase. - "Honor al Mérito" en su Unica Clase otorgada por la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo. - Condecoración "12 de Febrero" en su 1ra. Clase del Distrito Mauroa del Estado Falcón, entre otras.


  • Misión y VisiónOpen or Close

    Misión
    Formar profesionales de elevada calidad que respondan a las necesidades del país y a los cambios que éste demande; fomentar la investigación, así como promover actividades que propicien la correspondiente integración e interrelación de la institución y la comunidad a objeto de elevar el nivel cultural, afianzar valores, favorecer el bienestar, para así contribuir al enriquecimiento de la calidad de vida.

    Visión
    Constituirse en una institución de educación superior signada por la excelencia, que contribuya al desarrollo cultural, científico, humanístico y tecnológico del país y a la consolidación de los valores fundamentales de la sociedad enmarcados en el contexto nacional, latinoamericano y mundial.


  • Reseña HistóricaOpen or Close

    La institución fue fundada de la mano del Dr. Raúl Quero Silva y fue establecida legalmente por el Estado Venezolano según decreto presidencial N° 1.839 del 17/09/1991, de conformidad con el parágrafo único del artículo10 de la Ley de Universidades y con los artículos 2 y 68 del Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios promulgado el 16/01/1974, visto el informe de los organismos técnicos del Ministerio de Educación y la opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, siendo la Extensión de Barcelona en el Estado Anzoátegüi la sede principal. Quienes promovieron la creación de este centro de Educación Superior, fueron educadores venezolanos con dilatada experiencia, pertenecientes a diferentes ramas del quehacer en el sector universitario.

    Las actividades académicas se iniciaron en el mes de Octubre de 1991 con las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Mantenimiento Mecánico, Electrónica, Industrial, Eléctrica, Sistemas, Civil y Diseño Industrial. La Extensión Valencia fue creada el 12/03/1992 mediante resolución N° 1394 del Ministerio de Educación. También en el año 1992, con la creación de las extensiones de la Costa Oriental del Lago y la ampliación en Maracaibo (Resolución N° 909), se incorporan las carreras de Ingeniería en Petróleo, Química y Agronómica.

    El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño continúa expandiéndose para 1993, es así como la cobertura se amplía con la creación de las extensiones de Barinas, Mérida, Caracas, Porlamar, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Tovar y Maturín, según las resoluciones del Ministerio de Educación N° 221, 528, 578, 1102, 1119, 1165, 1166 y 1251 respectivamente, que autorizan el funcionamiento del Politécnico en las ciudades mencionadas. También se crearon las extensiones de Cabimas y Maracay donde se ofertaron las carreras requeridas según la demanda poblacional para un total de 13 extensiones a nivel nacional.

    El Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" se crea el 30/07/1991, cuando la Asociación Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre y el ciudadano Dr. Raúl Quero Silva promueven la constitución de una Sociedad Civil, sin fines de lucro, denominada Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño", cuyo objeto es garantizar, crear y promover instituciones de Educación Superior que cumplan funciones de docencia, investigación, extensión y servicios, inscrita en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Bolívar del Estado Anzoátegüi, el día 20/09/1991, bajo el N° 49, Tomo 12, Protocolo Primero.
    Por Decreto Presidencial N° 1839 del 17/09/1991, se autoriza el funcionamiento del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño", con sede en la ciudad de Barcelona, Edo. Anzoátegüi. Al igual que con el Instituto Universitario de Tecnología, se procede a crear Extensiones en diferentes estados, en el orden siguiente:
    . Por Resolución N° 221 del Ministerio de Educación, de fecha 12/03/1992, se autoriza el funcionamiento de la Extensión Valencia.
    . Por Resolución N° 909 del Ministerio de Educación, de fecha 28/10/1992, se autoriza el funcionamiento de la extensión Costa Oriental del Lago en la ciudad de Cabimas.
    . Con Oficio N° 312 del Ministerio de Educación, de fecha 04/02/1993, se autoriza el funcionamiento de la Extensión Maracaibo, como una ampliación de la Costa Oriental del Lago.
    . Por Resolución N° 1251 del Ministerio de Educación, de fecha 17/12/1992, se autoriza el funcionamiento de la Extensión Los Andes con sede en Tovar.
    . Con Oficio N° 1478 del Ministerio de Educación, de fecha 14/04/1993, se autoriza el funcionamiento de la Extensión Mérida, como ampliación de Tovar.
    . Por Resolución N° 578 del Ministerio de Educación, de fecha 09/06/1992, se autoriza el funcionamiento de la Extensión Caracas.
    . Por Resolución N° 1394 del Ministerio de Educación, de fecha 28/12/1993, se autoriza el funcionamiento de la Extensión San Cristóbal.
    . Por Resolución N° 1102 del Ministerio de Educación, de fecha 01/09/1993, se autoriza el funcionamiento de la extensión Barinas.
    . Por Resolución N° 1119 del Ministerio de Educación, de fecha 04/10/1993, se autoriza el funcionamiento de la Extensión Maracay.
    . Por Resolución N° 528 del Ministerio de Educación, de fecha 04/05/1993, se autoriza el funcionamiento de la Extensión Porlamar.
    . Por Resolución N° 1165 del Ministerio de Educación, de fecha 07/12/1993, se autoriza el funcionamiento de la Extensión Puerto Ordaz en el Estado Bolívar.
    . Por Resolución N° 1166 del Ministerio de Educación, de fecha 07/12/1993, se autoriza el funcionamiento de la Extensión Maturín.

  • PolíticasOpen or Close

    De acuerdo con su misión fundamental y con las características de la realidad nacional, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, desarrollará Políticas de Regionalización, Integración e Innovación.

    Política de Regionalización: El hecho de que el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, tenga su sede en una Región Capital y sus ampliaciones en varios Estados del país, le permitirá comprometerse con el desarrollo regional y vincularse a todos los sectores locales, a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión. Esto significará, además, que el Instituto se ajusta a las disposiciones del Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios en sus Artículos 1°y 2°.

    Política de Integración: Por su necesidad de estar en permanente interacción con el nivel de educación superior, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, adoptará fórmulas de integración que le permitan mantener articulación vertical y horizontal con las instituciones regionales y nacionales. Se aplicarán fórmulas novedosas que agilicen la movilidad Inter-institucional y que, a través de convenios con las demás instituciones, tiendan a rebajar los costos de operación, hacer mejor uso de los recursos disponibles y dar mayor contribución a cada región.

    Política de Innovación: En concordancia con lo pautado en el Artículo 1° Ordinal 3° del Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios que asigna a los Institutos la obligación de "implantar nuevas orientaciones, modernos sistemas de aprendizaje y estructura en la Educación Superior" y ajustándose a la situación que vive el país, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, incorporará nuevas estructuras y estrategias que permitan alcanzar un aprendizaje más significativo, mas adaptado a las condiciones socio-económicas y culturales y que desarrolle la capacidad creativa del individuo. Hará énfasis especial en la productividad de todos los elementos y utilizará hasta donde sean posibles metodologías que relacionen los estudios con el trabajo y con los recursos de la comunidad. Surgirán así programas experimentales que marcarán el carácter innovador y experimental de esta institución.

  • FuncionesOpen or Close

    Con la finalidad de cumplir con su misión, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, dirigirá todas sus actividades y recursos hacia el desarrollo de sus funciones primordiales establecidas en el artículo 8 de sus estatutos: la docencia, la investigación y la extensión.

    La Docencia: Se define como el diseño, ejecución y evaluación de situaciones de aprendizaje en los planes de estudio, programas, asignaturas y actividades específicas en cada una de las carreras de pregrado que ofrezca el Instituto. Deberá estar íntimamente unida a las demás funciones y sujeta a los acelerados cambios y progresos en la ciencia y la tecnología del mundo actual. Proceso productivo medular: desarrollo curricular.

    La Investigación: Se rige por el principio relativo a la búsqueda de la verdad y comprende todo el trabajo que se realice a fin de producir conocimiento científico, resolver problemas, desarrollar, aplicar o adaptar tecnología y generar nuevas ideas que contribuyan al desarrollo regional y nacional. Proceso productivo medular: proyectos de investigación.

    La Extensión: Se define como la manera de relacionar al instituto con la comunidad por intermedio de sus recursos científicos, pedagógicos, artísticos, culturales, deportivos y técnicos. Esta interacción conlleva al compromiso del Instituto Universitario de Politécnico Santiago Mariño, de servir a la comunidad desarrollando programas científicos que se ajusten a sus necesidades y de hacerla partícipe de los beneficios derivados de la producción y desarrollo de nuevas tecnologías. Proceso productivo medular: proyectos sociales y cursos de extensión.

  • ObjetivosOpen or Close

    Para cumplir con las funciones señaladas en el párrafo anterior, se establece en el artículo 9 de los estatutos y en el manual de normas y procedimientos, que el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño orientará su acción al logro de los siguientes objetivos:

    1. Integrar una comunidad universitaria mediante la participación y cooperación de todos los miembros de la institución.

    2. Favorecer a través de los estudios a nivel superior el desarrollo y la promoción del hombre, de la comunidad y de la región donde esté establecido.

    3. Proporcionar instrucción multidisciplinaria para la formación de los recursos humanos a nivel superior.

    4. Desarrollar en los estudiantes aptitudes e intereses especiales para que puedan integrarse al campo de trabajo, a través de las carreras universitarias que la institución ofrece.

    5. Estimular actitudes críticas que conlleven al robustecimiento de la sensibilidad social y fortificación de una conciencia nacionalista.

    6. Promover o dictar cursos destinados a elevar el nivel cultural de las diferentes áreas de la comunidad y al perfeccionamiento de los sectores profesionales dentro del marco conceptual de la educación.

    7. Realzar programas de investigación predominante aplicada, de acuerdo a las exigencias propias de las diferentes regiones del país.

    8. Crear nuevas especialidades, carreras, núcleos y/o extensiones así como la modificación o supervisión de las existentes según el orden de prioridades nacionales, regionales y de conformidad y autorización expresa del Ministerio del poder Popular para la Educación.

    Según el manual de organización y funcionamiento, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Valencia es una institución de nivel superior, dirigida a la formación de profesionales requeridos para el desarrollo del país y orienta su acción hacia el logro de los siguientes Objetivos Organizacionales:

    1. Formar profesionales eficientes en términos de su capacidad científica, técnica y humanística, con actitud participativa, creativa, crítica, racional y ético-moral, hacia los problemas sociales tanto locales como regionales y nacionales.

    2. Formar profesionales para el ejercicio de la democracia, promotores de paz, defensores de su entorno ambiental, con visión integracionista, y auto-gestionante de su desarrollo profesional y personal.

    3. Procurar en los estudiantes el logro de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridos para desempeñarse como un excelente profesional en el área correspondiente a la carrera seleccionada, tener una vida plena y libre, y estar capacitado para el goce estético como ser individual e integrante del colectivo social.

    4. Estimular, desarrollar y fortalecer la investigación científica en áreas de interés científico, tecnológico, humanístico y social.

    5. Generar Innovaciones en sus áreas académicas de competencia, mediante la ejecución de proyectos de investigación.

    6. Ofrecer posibilidades de perfeccionamiento, actualización y mejoramiento para el personal vinculado a la producción regional y nacional.

    7. Promover actividades artísticas, científicas, deportivas, de desarrollo social y afianzamiento cultural, para contribuir al progreso personal de los miembros del Instituto y de la comunidad en general.

    8. Desarrollar programas de cooperación interinstitucional, vinculados con las fuerzas sociales y productivas del contexto local, regional y nacional que le sirve de entorno.

  • ValoresOpen or Close

    Identificación con la institución: Es el ejercicio del respecto, colaboración, responsabilidad, lealtad, trabajo con calidad en el desempeño de las funciones y vocación de servicios, lo cual se traduce en el orgullo de pertenecer a la Institución Politécnico Santiago Mariño.

    Honestidad: Valoramos la manera transparente de llevar a cabo nuestras acciones, dentro de una institución educativa que forma profesionales bajo una óptica de excelencia académica, sólidos valores éticos y cristianos, así como un elevado compromiso social.

    Solidaridad: Estamos convencidos que el éxito de nuestro rol depende del grado de compromiso para trabajar de forma integrada y del aporte que demos para alcanzar los objeticos colectivos.

    Innovación: Nos caracterizamos por la constante innovación en la forma de generar, desarrollar y compartir el conocimiento, a fin de mantenernos como una institución inteligente que aprende y se nutre de las experiencias de todos sus integrantes.

    Excelencia: Estamos en la búsqueda permanente de la excelencia, basada en la calidad, desempeño y rendimiento de nuestra gestión, a fin de lograr un posicionamiento en el mercado por excelencia educativa.

    Equidad: Ratificamos que las acciones de los miembros de nuestra comunidad están caracterizadas por la ecuanimidad y justicia, signos vitales de la equidad.

    Ética: Conducimos nuestras actividades con estricto apego a los principios y obligaciones morales en relación con nuestros trabajadores, clientes y docentes, guiados por la transparencia en todos nuestros actos y por el cumplimiento estricto de los servicios prestados.

    Eficiencia: Realizamos todas nuestras actividades laborales regidas por altos niveles de exigencia en el desempeño de todos los integrantes de la organización, ejecutando todas las tareas encomendadas con una alta calidad en los resultados y en el menor tiempo posible.

    Integración: Reconocemos el sistema en el cual nos desenvolvemos y trabajamos para ser parte funcional de él. Porque nos identificamos con la misión, visión y valores para sentirnos parte fundamental de la institución para la cual trabajamos.

    Responsabilidad: Nos sentimos comprometidos a mantener los más altos niveles de responsabilidad en todas las manifestaciones institucionales, profesionales y personales para ser consecuentes con los principios de la institución.

    Respeto: Promovemos la actuación considerada y respetuosa hacia nuestros compañeros de trabajo, clientes, docentes y comunidad en general, manteniendo relaciones interpersonales, basados en la colaboración, el respeto y la honestidad.

    Sentido de Pertenencia: Se manifiesta en la identificación de nuestros trabajadores con la visión, misión y valores con el empeño y dedicación por la obtención de las metas que hacen en el Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño", una institución líder en prestación de servicios educativos.

    Vocación de servicios: es la realización del trabajo con actitud positiva, cooperativa y desinteresada para satisfacción personal, de la institución y la sociedad.

    Compromiso: nos interesa cada miembro que integra nuestra comunidad universitaria, hecho que nos compromete a crear y mantener un ambiente altamente productivo en donde la gente se sienta valorada y donde sus competencias sean promovidas y reconocidas. Este valor refleja la habilidad de adaptarnos a los cambios y a trabajar de forma eficaz y eficiente en distintos escenarios.